Paisaje de la Toscana
Paisaje de la Toscana

Ruta por la Toscana en coche

La Toscana es la región más famosa de Italia por varios motivos; su historia, sus paisajes y, sobre todo, por su patrimonio artístico y ser cuna del Renacimiento.

Recorrer la Toscana es seguramente uno de los viajes más bonitos y cómodos que se pueden hacer en coche. Es un lugar especial donde se reúnen bonitos paisajes, ciudades y pueblos anclados en el pasado y, como no, infinidad de obras artísticas. Y todo ello a muy pocos kilómetros de distancia entre sí.

Trataré de hablar de esta zona y de Florencia sin que se me note mucho el cariño que le tengo, aunque después de haber estado allí como estudiante Erasmus es muy probable que no lo consiga. Es un lugar muy especial para mí.

La Toscana es una región de pequeñas montañas situada en el centro de Italia, y uno de esos lugares donde parece no haber pasado el tiempo. Muy típicos son también sus paisajes en los que siempre hay una hilera de cipreses en la cima de una colina y mirando a los numerosos viñedos que darán lugar al Chianti, uno de los vinos más famosos de Italia.

Típico paisaje de la Toscana

La capital de la Toscana es Florencia, ciudad vital y de gran significado para el avance de la cultura y el arte dando lugar al  Renacimiento (siglos XV y XVI). Allí coincidieron gran cantidad de artistas y pensadores como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Brunelescci o Dante Aligheri entre muchos otros. Personajes que contribuyeron notablemente al desarrollo de las corrientes humanistas que promulgaban la vuelta a las ideas de la Grecia clásica.

Si quieres tener un contacto más directo con la civilización que da nombre a la Toscana tienes que ver:
«Necrópolis etrusca de Cerveteri»
 
 
Día 1
Llegada del vuelo a Bolonia – Alquiler de coche y visita a Bolonia, Pisa y Lucca – Noche en Lucca
 
  • Llegada al aeropuerto de Bolonia (09:00 am) donde nos espera un coche de alquiler.
  • Hoy visitaremos Bolonia (Emilia-Romagna), Pisa y Lucca. Nosotros lo hicimos en este orden pero se ahorra tiempo visitando primero Lucca y luego Pisa, haciendo noche en Pisa.
  • Noche en Lucca. Ver vídeo sobre Lucca
  • Distancia total recorrida 211 km
  • Hotel en Lucca: nos quedamos a dormir en el Hotel Lucca in Villa San Donato, fuera de las murallas pero a pocos metros de una de las entradas, ¡además tenia parking gratuito! (haz click en el nombre para ver más sobre e hotel)


Ver mapa más grande

Bolonia

No pertenece a la región de Toscana, sino a Emilia-Romagna, pero es una ciudad importante y con un gran casco histórico medieval, además de ser conocida por su universidad, una de las más antiguas del mundo creada apróxidamente en 1088.

La imagen típica de Bolonia son sus largas y estrechas torres medievales (siglos XII yXII) que dominan la ciudad desde las alturas. No se sabe con certeza cuántas de estas torres hubo en realidad, posiblemente más de cien. Tampoco se conoce con exactitud porqué fueron construidas, la versión más extendida indica que estas torres eran construidas como símbolo de poder por las familias más ricas de la ciudad. Las torres más representativas son: la torre Garisenda (48 metros y concierta inclinación) y la torre Asinelli (97 metros), situadas una junto a la otra y que todavía siguen en pie a pesar del tiempo y los numerosos terremotos que han azotado la ciudad.

Torres de Bolonia Bolonia

Pisa

Poco hay que añadir sobre lo más típico de este lugar, y es que la torre inclinada de Pisa es uno de esos elementos arquitectónicos que, por sus características especiales, son reconocidos y famosos en el mundo entero. La torre se encuentra en la Piazza dei Miracoli, una zona amurallada donde también se encuentran la Catedral, el Baptisterio, y el cementerio o camposanto. Me gustó especialmente el Baptisterio, el más grande de Italia, donde se encuentra un púlpito hecho por Nicola Pisano. Lo normal en Pisa es ver sólo esta zona, es cierto que no hay mucho más, pero merece la pena dar una vuelta para poder conocer algunas plazas y palacios bonitos.

Baptisterio de Pisa Catedral y torre de Pisa
Si tienes más diás te interesará esta otra ruta en coche por Italia
«Ruta por el centro de Italia en coche»

Lucca

Esta ciudad amurallada era totalmente desconocida para mí y me sorprendió gratamente.  El casco antiguo está completamente rodeado por una muralla de ladrillo gigantesca y perfectamente conservada, ya en su interior las estrechas calles y los colores de las casas nos indican que estamos inconfundiblemente en Italia. La catedral tiene el más puro estilo gótico toscano y en su torre se puede ver cómo, para ligera y resistente la construcción, el número de arcos de la torre va aumentando conforme nos alejamos del suelo.

Uno de los lugares más característicos de Lucca es su Plaza del Anfiteatro. Allí no verás nada parecido a un anfiteatro, pero esta plaza ha guardado la forma elíptica característica de un anfiteatro, ya que fue construida sobre las ruinas de una de estas construcciones de época del imperio romano.

Plaza del anfiteatro de Lucca Catedral de Lucca
 
Día 2

Amanecer en Lucca – Visita en coche a San Gimignano, Monteriggioni y visita a Siena – Devolución del coche en Florencia – Noche en Florencia.

 
  • Desayunamos en Lucca y damos una vuelta rápida con luz de día
  • Cogemos el coche para visitar San Gimignano, Monteriggioni y Siena.
  • Ruta rápida desde Siena a Florencia donde devolveremos el coche.
  • Antes de dejar el coche pasamos por Fiesole para ver una panorámica de toda la ciudad de Florencia, aunque al llegar de noche no pudimos ver casi nada. (Hacer sólo si hay luz de día)
  • Hotel en Florencia: decidimos quedarnos en un sitio justo en la plaza de Santa Maria Novella, prácticamente en pleno centro de la cudad y muy cerca de la estación de tren. El Hotel Tourist House Florencia es pequeñito, económico y además tiene una nota media de 7,7 sobre 10.
  • Distancia total recorrida 230 km


Ver mapa más grande

San Gimignano

Esta es la pequeña joya de la Toscana, uno de esos lugares mágicos que te hará retroceder al pasado ya que se ha mantenido tal y como estaba en la Edad Media.

Se encuentra en lo alto de una colina y ya impresiona verlo desde lejos, con sus estilizadas y numerosas torres sobresaliendo por encima el resto de la localidad. Torres, que como sucedía en Bolonia, representaban riqueza y al mismo tiempo eran utilizadas como defensa. En la actualidad San Gimignano mantiene 15 de sus originarias 72 torres.Vista de San Gimignano


MonteriggioniMonteriggioni

Seguramente esta es la localidad más pequeña en la que he estado en toda mi vida. Visitar este lugar es muy cómodo ya que se encuentra junto a la autopista que une Siena y Florencia, su característica y bien conservada muralla se ve desde la carretera. Una vez te acercas al pueblo hay que dejar el coche en una explanada y luego subir andando hasta el municipio que se encuentra en la cumbre de una pequeña colina. Una vez cruzas la muralla te das cuenta de que es pequeñísimo, ya que casi has salido por el otro extremo, apenas habrá dos o tres calles y no más de 20 casas. A pesar de su pequeño tamaña hay que venir y verlo, ya que también está perfectamente conservado.

Siena

Según la leyenda, Siena fue fundada por los hijos de Remo (de los Rómulo y Remo de todo la vida, y que fundaron la ciudad de Roma), aunque en realidad, y como muchas de las ciudades de la Toscana, Siena se construyó sobre un previo asentamiento etrusco. Siena es otra ciudad de la Edad Media de típica imagen Toscana, y que entre los siglos XII y XV rivalizaba con Florencia. Paseando por sus calles verás que estas dos ciudades que tienen elementos muy parecidos. Siena es una maravilla en la que disfrutar y ver arte en cada uno de sus rincones. Cabe destacar la Catedral, de estilo gótico italiano y muy parecida a otras de esta zona, fue terminada en el año 1380.

El lugar más famoso de Siena es la Piazza del Campo, una gigantesca plaza en forma de abanico donde se encuentra el ayuntamiento y sobre la que actualmente se sigue celebrando una de las fiestas más atractivas y conocidas de Italia, el Palio, una carrera de caballos con aire medieval y en la que cada jineta representa a uno de los 17 distritos de Siena.

Piazza del Campo de Siena Catedral de Siena

Días 3 y 4

Día 3: Visita a Florencia – Noche en Florencia
Día 4: Visita a Florencia – Viaje en tren hasta Bolonia – Vuelta a España en avión


Catedral de FlorenciaFlorencia

Florencia es el lugar donde dio comienzo el Renacimiento y es considerada cuna mundial del arte y la arquitectura. Fue capital de Italia durante la unificación de ésta y su época de máximo esplendor tuvo lugar bajo el dominio de los Medicis, familia poderosa a nivel político y económico y que fueron los mecenas de los artistas que originaron el Renacimiento.

Florencia es un museo al descubierto y paseando por sus calles podrás admirar edificios, esculturas y empaparte de su ambiente medieval. Tal es la belleza de esta ciudad que hasta existe un llamado síndrome de Florencia o síndrome de Stendhal, que provoca diferentes alteraciones físicas al encontrarse un individuo rodeado por gran cantidad de obras de arte especialmente bellas.

Puente Vechio

 

El objetivo de este post es daruna pinceladas sobre la región de la Toscana y no quiero ser muy pesado con Florencia, por eso voy a ser esquemático, por lo menos hasta que haga una entrada exclusiva sobre esta ciudad

Palazzo Vechio de FlorenciaImprescindibles en Florencia

  • Visita la Catedral y sube a la Cúpula diseñada por Brunelleschi para tener una vista de toda la ciudad.
  • Ver el Campanille y el Baptisterio y sus «Puertas del Paraíso» de Ghiberti
  • El puente Vechio
  • La Piazza della Signoria y el Palazzo Vechio
  • La Galería de los Uffizi, donde se encuentra una de las colecciones de arte más famosas del mundo
  • La Galería de la Academia, facultad de bellas artes y sobretodo, hogar del David de Miguel Ángel. Mi ex-vecino y una de las esculturas en mármol más hermosas e impresionantes que se pueden ver.
  • La Iglesia de la Santa Croce donde están enterrados artistas y pensadores como Miguel Ángel, Maquiavelo, Galileo Galilei, etc.

Siendo breve he querido destacar estos lugares, aunque en Florencia hay muchos más sitios entre iglesias, plazas y museos. Te recomiendo si tienes tiempo visitar el Piazzale Michelangelo, un lugar situado en una colina al otro lado del Arno y desde el que se obtienen unas preciosas vistas de la ciudad de Florencia y que te hará comprender la majestuosidad de esta ciudad, de su catedral y de su imponente cúpula.

No te pierdas níguno de los videos de Florencia de nuestro canal de YouTube, la forma más cómoda de tener ideas para tu viaje:
«Canal de Youtube de Viajology»

Florencia desde el Piazzale Michelangelo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
¿Te gusta este artículo?

¿Te gusta este artículo?

Si quieres tener más información sobre viajes y destinos turísticos suscríbeta a nuestro blog y no te pierdas ninguna de las novedades.

You have Successfully Subscribed!

Send this to a friend